Bulimia

La bulimia es un desorden alimenticio que afecta generalmente a mujeres en la adolescencia y al comienzo de la edad adulta.

Este comportamiento consiste en la ingesta compulsiva de grandescantidades de alimentos ricos en calorías (mediante atracones a escondidas) para luego eliminarlos del organismo con purgas como vómitos autoinducidos, laxantes, diuréticos, enemas, ayunos desordenados y, en algunos casos, la práctica de ejercicios excesivos e incontrolados.

bulimia es causada por la ansiedad y preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico.

Muchas veces resulta difícil detectar la persona que sufre de bulimia, ya que, a diferencia de los anoréxicos cuyo problema de falta de peso se hace evidente, por lo general, la bulimia no se asocia a una modificación importante del peso corporal como para suponer un signo de alarma e incluso come sin problemas cuando se encuentra con otras personas.

Sin embargo, existen algunos signos visibles como:

  • Constante dolor de garganta y caries provocados por el vómito
  • Deshidratación y mala condición de la piel
  • Glándulas salivales hinchadas.
  • Períodos menstruales erráticos

También hay conductas evidentes asociadas a este trastorno como son:

  • Preocupación obsesiva por la comida
  • Miedo excesivo e incontrolado de engordar.
  • Desaparición inexplicable de grandes cantidades de alimentos
  • Constante idas al baño después de las comidas
  • Insatisfacción con respecto a su propio cuerpo
  • Desmedido afán de perfeccionamiento
  • Frustración y depresión (al no lograr sus expectativas)
  • Cambios frecuentes de ánimos
  • Comportamiento secreto y ritual
  • Sentirse indefensa y sola
  • Aislamiento social

En cuanto a los signos físicos que presentan las personas con bulimia, se puede apreciar, al inicio, erosiones en el esmalte dental, caries, inflamación en las encías y en la lengua y faringitis debido a la acidez del vómito, piel arrugada por la deshidratación, estreñimiento, problemas digestivos y debilidad muscular a causa del desequilibrio producido por la pérdida de minerales esenciales en la diarrea.

Luego, a medida que avanza este trastorno, la persona pueden desarrollar complicaciones médicas importantes como son: colon irritable, hernia de hiato, y riesgo de apendicitis (por el abuso de laxantes), perforación del esófago; alteraciones metabólicas como descenso de glucosa, o alteraciones de los iones en sangre, alteraciones renales (por el exceso de diuréticos).y cardiacas como arritmias que, de no ser tratados a tiempo, pueden tener consecuencias fatales

Remedios populares

Como la bulimia está relacionada con estados de ansiedad y depresión, se recomienda la ingesta de los siguientes remedios naturales.

Remedio para la  bulimia #1: Verter 1 cucharada de la melisa seca en una taza de agua hirviendo. Tapar, colar y dejar refrescar. Tomar 1 taza durante varios días para controlar la ansiedad.

Remedio para la  bulimia #2: Hervir, durante 5 minutos, 1 cucharada de hipéricoo hierba de San Juan en 1 taza de agua.  Retirar del fuego y refrescar. Tomar 1 taza cuando se sienta depresivo.

Remedio para la  bulimia #3: Hervir 1 cucharada de flores secas de tila en 1 taza de agua durante 5 minutos. Beber 3 tazas al día  dependiendo del estado anímico.

Remedio para la  bulimia #4: Verter 1 cucharada de valeriana en una taza de agua hirviendo. Tapar, colar y dejar refrescar. Tomar 1 ó 2 tazas al día para controlar la ansiedad.

Recomendaciones

Procurar la detección e intervención tempranas, ya que de esta forma se reduce la gravedad de los síntomas y mejora la calidad de vida.

Evitar el consumo de comida chatarra, productos que contengan abundantes almidones pesados, harina blanca y con azúcar.

Realizar cinco comidas al día en lugar de  tres, pero en pequeñas porciones, ya que al comer con más frecuencia se puede ayudar a controlar tanto las sensaciones de llenura como de hambre.

Tener siempre alimentos saludables como frutas cerca por si se siente deseos de comer.  

Identificar patrones que empujan a comer convulsivamente como situaciones e incluso personas para evitarlos.

Tomar control de la vida y no permitir que algo (comida) lo controle.

Evitar situaciones de estrés, depresión o ansiedad mediante la práctica de deporte con moderación, meditación, ejercicios de respiración profunda, yoga y visualización.

Procurar un tratamiento con especialistas, donde intervengan no sólo el médico de familia, sino endocrinos, psicoterapeutas, entre otros.

Debido a que la bulimia ataca principalmente a los adolescentes, se les recomienda a los padres:

Mantener una relación estrecha con el hijo o hija adolescente, ya que la falta de comunicación, según los expertos, es un factor de riesgo de este trastorno.

Evitar dar excesiva importancia a las dietas y al peso, ya que unos padres obsesionados por el peso o por la imagen no son el mejor ejemplo para un adolescente.

Hacer que el hijo o hija comprenda y acepte su cuerpo y los cambios que está experimentando a raíz de la adolescencia.

Establecer unos hábitos alimentarios adecuados en el hogar para evitar la bulimia como los siguientes:

  • No dejar que el hijo ingiera los alimentos solo viendo la televisión y eligiendo las comidas que más les apetecen
  • Establecer un horario fijo de comidas
  • Hacer hincapié en el desayuno, ya que existen estudios que demuestran que saltarse esta comida aumenta el riesgo de padecer bulimia.