Sabañones

Los sabañones son áreas hinchadas, enrojecidas e inflamadas de la piel (especialmente el lóbulo de la oreja, la nariz, las mejillas, dedos de las manos o de los pies) que pican o arden como resultado de una exposición al frío.

La presencia de sabañones dependeráde la sensibilidad de cada persona a los cambios bruscos de temperatura y si se sufre de alteraciones metabólicas en general o de tipo circulatorio en concreto en la reducción en cuanto a la llegada de la sangre hacia las extremidades del cuerpo (mala circulación).

En este sentido, el consumo de tabaco y alcohol, al ser vasoconstrictores (disminuyen la circulación) pueden, también, favorecer la aparición de sabañones. 

Otros factores que pueden propiciar su aparición son la ropa y vivienda inadecuada para un clima húmedo y frío y una alimentación carente de la cantidad necesaria de vitaminas A y C que requiere a diario el organismo.

Remedios populares

Remedio para los sabañones #1: Añadir de 2 a 3 cucharadas de caléndula a un litro de agua y hervir durante 10 minutos.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego.  Agregar al agua de la tina esta infusión y bañar las partes afectadas dos veces al día

Remedio para los sabañones  #2: Cortar un nabo por la mitad y frotar las zonas afectadas con sabañones para reducir la inflamación y las molestias.

Remedio para los sabañones  #3: Exprimir un limón y aplicar, varias veces al día, un par de gotas sobre las áreas afectadas o cuando se tengan molestias combinándolo con un ligero masaje.

Remedio para los sabañones  #4: Cocer 250 gramos de tallos o raíz de apio, por litro de agua y hervir durante una hora.  Efectuar baños en las áreas afectadas, de 10 minutos, tres veces al día, secar y proteger del aire.

Remedio para los sabañones #5: Cocer 3 cucharadas de hojas rojas de nogal en medio litro de agua y bañar la parte afectada.

Remedio para los sabañones  #6: Disolver una cucharada de alumbre en una palangana de agua caliente y aplicar en los sabañones mediante toallas mojadas en la mezcla y exprimidas.  También se puede sumergir, antes de dormir, en la palangana las manos o los pies durante 20 minutos.  Después cubrir con guantes y calcetines durante el resto de la noche.

Remedio para los sabañones  #7: Hacer un emplasto mezclando un poco de cebolla cruda machacada con miel y un poco de sal.  Luego, aplicar directamente sobre los sabañones, por lo menos, dos veces cada día y friccionar ligeramente.

Remedio para los sabañones  #8: Frotar un poco de pimienta cayena, sino existe rotura en la piel, para estimular rápidamente la circulación sanguínea en el área afectada por sabañones.

Remedio para los sabañones  #9:Untar una capa de aceite de germen de trigo con una brocha suave para aliviar el dolor y acelerar la curación de las ampollas si se tienen.

Remedio para los sabañones  #10: Aplicar las caras interiores de las cáscaras de varios pepinos y asegurarlas sobre los sabañones durante toda la noche.

Remedio para los sabañones  #11: Usar el agua en la que se han hervido papas para pasarla con una esponja por esas áreas o para lavarse las manos o los pies.

También se puede cubrir el área afectada con puré de papas a temperatura ambiente para ayudar a aliviar el dolor.

Remedio para los sabañones  #12: Empapar una gasa en la propia orina y se aplica sobre la zona afectada.  Existen regiones en Europa donde las personas se orinan las manos si tienen sabañones en esa área.  Luego, se ponen unos guantes y duermen así toda la noche.

Remedio para los sabañones #13: Mezclar 5 gotas de esencia de lavanda y 5 gotas de pino ponderosa y dar un masaje en la zona de manos y pies. (Remedio proveniente de la aromaterapia)

Remedio para los sabañones #14: Preparar una decoción de 150 g de corteza seca de encina por cuatro litros de agua durante 10 minutos.  Dejar enfriar hasta que esté tibia y efectuar baños de manos o pies con esta preparación.

Remedio para los sabañones #15: Extraer el jugo de un puerro y mezclarlo con aceite de almendra.  Aplicar sobre las zonas afectadas.

Remedio para los sabañones #16: Frotar las áreas con sabañones con fresas

Remedio para los sabañones #17: Cocinar, durante 10 minutos, dos puñados de apio y dos de nabos en un litro de agua.  Luego, sumergir las manos o los pies con sabañones en esta preparación la cual debe estar de tibia a caliente. Repetir varias veces hasta sentir mejoría.

Remedio para los sabañones #18: Machacar 3 dientes de ajo y restregar en los sabañones; después frotar una rodaja de cebolla, y, por último, untar con glicerina la zona afectada.

Remedio para los sabañones #19: Verter 1 cucharadita de milenrama y otra de malva en medio litro de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar reposar durante 5 minutos.  Colar y aplicar sobre las áreas con sabañones

Remedio para los sabañones #20  Mezclar un puñado de romero con 3 copitas de aceite de cocina, en un frasco de vidrio.  Tapar y dejar reposar por 5 días y agitar a diario.  Pasado ese tiempo, colar y colocar la preparación en un frasco de vidrio de cierre hermético.  Agegar 1 cucharada de ese mezcla a 2 litros de agua caliente y darse un baño de 15 minutos

Remedio para los sabañones #21: Realizar baños templados con la decocción de 30 g de corteza de roble y 40 g de cola de caballo en 1 litro de agua.

Remedio para los sabañones #22 Realizar baños con  la decocción de 50 g de hojas de vid en 1 litro de agua.

Remedio para los sabañones #23 Realizar una tintura con las siguientes plantas de la medicina china: 50 g de Dang Gui, 50 g de Sbeng Jiang, 30 g de Hong Hua, 30 g de Hu Jiao, 60 g de Gui Zhi y 15 g de Zhang Nao. Trocear las hierbas y colocarlas en un frasco con 500 mi de alcohol puro. Colar el líquido y guardar en botellas después de una semana. Verter tintura en las manos y darse friegas con ellas hasta que se sequen. No es apta para uso interno

Remedio para los sabañones #24 Hay dos remedios homeopáticos principales: Agaricus muscarius: para individuos fatigados que de niños tuvieron problemas escolares.y Pulsatilla: para individuos sensibles e introvertidos, con tendencia al estreñimiento. Aromaterapia

Remedio para los sabañones #25 Realizar masajes enérgicos para restaurar la circulación con esencias de enebro o jengibre

Remedio para los sabañones #26 Mezclar manzanilla, 15 gr.; corazoncillo, 15 gr. y cola de caballo, 20 gr y colocar en un litro de agua que esté hirviendo.  Luego, verter en un recipiente y bañar la zona con sabañones con este remedio

Remedio para los sabañones #27 Empapar un paño limpio con tintura de árnica (se compra en las botánicas) y se frota, dos veces al día, la zona afectada.  Este remedio se aplica sólo en caso que el sabañón esté cerrado

Remedio para los sabañones #28  Mezclar 1 g de aceite esencial de lavanda y 10 g de aceite de argán.  Luego, aplicar directamente un par de gotas en el área a tratar y dar un masaje por unos minutos

Remedio para los sabañones #29 Hervir  en 1 litro de agua durante 10 minutos 35 g de flores de saúco.  Aplicar mediante emplastos sobre la zona afectada.

Recomendaciones

Algunas consejos de salud para aquellas personas que tienen sabañones:

Evitar los cambios bruscos de temperatura.  Es decir, no estar pegado al calentador justo antes de salir a la calle en un día invernal ni llegar a la casa y acercarse de inmediato a fuentes de calor.

Comer alimentos altos en contenido de vitaminas A y C, ya que, según estudios, ayuda al organismo a mantener su temperatura normal previniendo así los sabañones.

Abrigarse de forma adecuada. Se recomienda el uso de gorros para dormir y los que se usan durante el día, que protegen las orejas y la parte de atrás del cuello, pues por lo menos un tercio del calor que se pierde del cuerpo, se pierde por la cabeza.  Se puede proteger, incluso, con máscaras para el rostro. Los mitones mantienen las manos más calientes que los guantes.