Erisipela

La erisipela es una enfermedad infecciosa, aguda, febril y contagiosa que es producida por una bacteria, el Streptococcus pyogenes o de Fehleisen

Esta bacteria penetra en la piel cuando ésta presenta algún tipo de  "rotura" como heridas por rascado, heridas del cordón umblical, heridas quirúrgicas, grietas, eczemas, etc.  

Por lo general, el período de incubación es de solamente uno a tres días.

Los síntomas más comunes de la erisipela son:

  • Inflamación de la piel
  • Formación de una placa rojiza, dura, dolorosa y caliente con un reborde bien claro a la vista y al tacto.
  • Febre elevada (40° ó 42°) con escalofríos
  • Malestar general
  • Dolores de cabeza
  • Vómitos

Usualmente, la erisipela suele aparecer en la cara, el cuero cabelludo y los miembros. regiones umbilical y genital.  Cuando afecta a la cara genera lesiones simétricas (ambos lados de la cara o de la frente).

El contagio es por contacto directo con las secreciones de la herida y la llegada de éstas a las zonas lesionadas de la piel.

Remedios populares

Remedio para la erisipela #1: Preparar un jugo que contenga zanahoria, apio y diente de león.

Remedio para la erisipela #2: Aplicar continuamente compresas de agua fría sobre la zona lesionada con el fin de reducir las molestias locales.

Remedio para la erisipela #3: Verter 2 cucharadas de equinácea en 1 taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar (incluso colocar luego de fresca en la nevera por 30 minutos). Tomar un paño limpio de algodón y empapar con esta infusión. Aplicar ésta sobre la zona lesionada hasta que se temple.  Este remedio ayuda a reducir la inflamación y puede aplicarse 3 veces al dia.

Remedio para la erisipela #4: Cortar una hoja de aloe vera o sábila y extraer su gel.  Aplicar éste sobre las zonas afectadas.

Remedio para la erisipela #5: Hervir 50 gramos de flores de sáuco en 2 litros de agua durante 20 minutos.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar.   Lavar el área afectada con esta preparación 3 veces al día y aplicar compresas por un lapso de 15 días.

Remedio para la erisipela #6: Hervir 30 gramos de ruda en 2 litros de agua durante 20 minutos. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar.  Lavar el área afectada 3 veces al día y aplicar también cataplasmas con esta preparación.

Remedio para la erisipela #7: Hervir durante 25 minutos 3 litros de agua que contenga 100 gramos de membrillo.  Retirar del fuego y dejar refrescar.  Lavar con esta cantidad tres veces ai día la parte afectada y aplicar en cataplasma hasta que ésta se enfríe.

Remedio para la erisipela #8: Poner un puñado de flores de caléndula en 2 tazas qie esté hirviendo.  Dejar refrescar, colar y lavar el área con esta preparación.

Remedio para la erisipela #9:  El siguiente remedio, muy curioso, se emplea aún en algunas regiones de Latinoamérica y consiste en pasar el vientre de un sapo (éste debe estar vivo) lo más próximo del área con erisipela sin llegar a tocar ésta.  Realizar esta operación varias veces con diferentes sapos

Remedio para la erisipela #10: Mezclar un puñado de frutos molidos de nopal con agua y un poquito de azúcar.  Empapar un lienzo de algodón doblado varias veces y aplicar caliente sobre la piel inflamada.

Recomendaciones

Evitar que la persona que cuida el enfermo tenga algún tipo de lesión en la piel.  Si ese es el caso, se debe procurar que otra persona lo atienda.

Lavar las manos después de tratar al enfermo y hacer lo mismo con su ropa.

Evitar que el enfermo se toque la zona afectada por el riesgo de autocontagio (llear la bacteria a otras partes del cuerpo).

Procurar que el enfermo se mantenga en reposo en cama.