Urticaria

La urticaria es la forma cómo la piel reacciona, en ocasiones, a ciertos estímulos lo que hace que el sistema de defensa del organismo genere histaminas en grandes cantidades causando el tradicional escozor.

Ésta puede aparecer en un área o estar presente en todo el cuerpo,

Entre los síntomas más comunes deurticaria tenemos:

  • Granos, placas o zonas rojizas con pequeños abultamientos en la pielespecialmente en los párpados, labios, lengua o la zona genital. En ocasiones también puede aparecer en el tórax, el abdomen o los brazos.
  • Picazón o prurito
  • Ardor
  • Hormigueo o calor en el área
  • Hinchazón

La gran mayoría de las urticarias son motivadas por reacciones alérgicas relacionadas con el consumo de marisco, al contacto de metales y el uso de ciertos cosméticos y, además, puede ser causado por:

  • Las picaduras de insectos
  • Contacto con hierbas o plantas
  • Cambio de clima (frío o calor)
  • Consumo de alimentos (como los pescados y mariscos contaminados con anisakis, los frutos secos, las fresas o los melocotones...) provocan reacción en algunas personas y al liberarse la histamina aparece la urticaria.
  • Nadar en agua fría
  • Tomar un baño de vapor
  • Algunos medicamentos como penicilina o el ácido acetilsalicilico y el recubrimiento de otras (cápsulas)
  • Exposición solar  (ataca después de media hora de exposición)

Es importante observar que hasta la tensión, las emociones y el agotamiento físico pueden también ocasionar urticaria.

Usualmente la urticaria desaparece en unas horas o en pocos días.  Sin embargo, para acortar su duración y aliviar las molestias, existen varios remedios caseros y naturales como los siguientes:

Remedios populares

Remedio para la urticaria #1: Cortar una cebolla grande en rodajas y aplicar la más ancha directamente sobre la piel afectada y fijar con una venda. Si el área afectada es amplia, resulta mejor frotar la piel con la rodaja, sin apretar, durante varios minutos.

Remedio para la urticaria #2: Preparar un baño de agua caliente y agregar una taza de bicarbonato de sodio. Remover el agua e introducirse en la bañera durante 20 minutos. Este remedio es especialmente útil cuando la urticaria se encuentra muy extendida en el cuerpo.

Remedio para la urticaria #3: Aplicar leche de magnesia o agua de hamamelis directamente sobre el área afectada y en pocos minutos desaparecerá las molestias. Repetir su aplicación cuanto sea necesario

Remedio para la urticaria #4: Hervir dos cucharadas de hojas de tilo, manzanilla o valeriana en una taza de agua por 5 minutos.  Beber acompañando en las comidas principales. Tiene un efecto sedante o tranquilizante y resulta beneficiosa especialmente si la urticaria es producida por tensión emocional.

Remedio para la urticaria #5: Aplicar el gel o sustancia transparente que se encuentra dentro de las hojas del áloe vera o sábila directamente sobre la piel afectada.

Remedio para la urticaria #6 Aplicar una bolsa de hielo, compresas frías o frotar directamente uncubo de hielo sobre la piel para aliviar la comezón, si la urticaria no es debida a una reacción alérgica al frío.  Con este remedio, se logra constreñir los vasos sanguíneos de la superficie de la piel lo que disminuye la cantidad producida de histaminas irritantes.

Remedio para la urticaria #7: Envolver en una tela fina el contenido de 1 tazas de maicena en escarcha y varias flores molidas de manzanilla la cual debe sumergirse en el agua de la bañera o tina.

Remedio para la urticaria #8:Hervir varias cucharadas de avena en hojuelas en un poco de agua hasta que se forme una pasta; dejar enfriar, colocar en un pedazo de tela y aplicar, como compresas, en las zonas afectadas.

Remedio para la urticaria #9:Macerar por la noche 1 cucharada de raíz de zarzaparrilla enun litro de agua fría y hervir durante 20 minutos a la mañana siguiente. Tomar 1 cucharada regularmente.

Remedio para la urticaria #10:  Llenar una bañera con agua fresca (si la urticaria no es producida por el frío) y verter, luego, un litro de agua de azahar. Permanecer en el baño por 15 minutos.  Este remedio resulta ideal si la urticaria está extendida por todo el cuerpo, pero si ésta se encuentra localizada en una área, puede sólo pasar una bolita de algodón empapada previamente por agua de azahar.

Remedio para la urticaria #11: Hervir un puñado de toronjil, de salvia y de ortiga en un litro de agua sin endulzar. Tomar tres tazas al día hasta que el malestar cese.

Remedio para la urticaria #12: Coger un puñado de flores y hojas de malva y cortar muy finas.  Mezclar  con mantequilla hasta obtener una crema homogénea.   Luego, colocar la crema sobre unas gasas estériles y  aplicar sobre la zona afectada durante unos minutos.  Esta pomada se considera un remedio eficaz contra el picor y además suaviza la piel.

Remedio para la urticaria #13: Lavar y cortar en rodajas un tomate grande y aplicar sobre las áreas afectadas por la urticaria.

Remedio para la urticaria #14: Macerar, en un recipiente de vidrio de cierre hermético, 25 gramos de flores de espliego en medio vaso de aceite de almendra durante 4 semanas. Transcurrido ese tiempo, exprimir las flores y embotellar nuevamente.  Mezclar 2 cucharadas de esta preparación con 2 cucharadas de yogurt natural y aplicar, mediante masajes suaves, sobre el área donde se presenta la urticaria.

Remedio para la urticaria #15: Verter un puñado de bardana, otro de borraja y uno de tomillo en medio litro de agua que esté hirviendo.  Dejar reposar toda la noche. Colar y tomar esta preparación a lo largo del día.  Este es un remedio depurativo que permite eliminar las toxinas que pueden estar causando la urticaria.

Remedio para la urticaria #16: Hervir, durante 10 minutos, sólo los tallos de dos ramas de apio en medio litro de agua.  Colar y, con este líquido, empapar una gasa esterilizada. Aplicar sobre la zona afectada y mantener puesto durante la noche.

Remedio para la urticaria #17: Verter la infusión efectada con 2 cucharadas de ajenjo en una taza de agua hirviente en el agua de la tina del baño lo cual ayudará a evitar sensaciones de picazón producidas por diversos motivos (ácaros, alergias dérmicas).

Remedio para la urticaria #18: Verter 3 cucharadas de violeta en un litro de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar reposar hasta refrescar. Colar y utilizar para un baño

Remedio para la urticaria #19: Verter un manojo de hojas de retama trituradas en una botella que esté llena hasta la mitad de alcohol blanco.  Tapar con corcho, agitar bien, y dejar reposar por 3 días al calor de la cocina.  Aplicar, el cuarto día, pinceladas de esta tintura  donde la piel sufre urticaria

Remedio para la urticaria #20: Hervir por 5 minutos 1 taza de agua que contenga 1 cucharada de grosellero negro.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar de 2 a 3 tazas al día.

Remedio para la urticaria #21: Verter en una taza de agua que esté hirviendo 1 cucharada de llantén y otra de agrimonia.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar 3 tazas al día

Remedio para la urticaria #22: Apilar 3 hojas de menta frescas, previamente lavadas, y presionar bien éstas.  Apllicar con una gaza sobre el área afectada.  Este remedio ayuda a aliviar la picazón y ardor que se sienten en estos casos.

Remedio para la urticaria #23: Hervir en un litro de agua 35 g de flores y hojas de gordolobo. Tras colar, lavar la zona con frecuencia.

Recomendaciones

Investigar qué desencadena la urticaria (alergia, tensión, etc.) para poder evitar el agente o situación que causa su aparición.

Tomar con frecuencia fuentes de calcio y vitamina C, que, según investigaciones, previenen los ataques de urticaria.  Un ejemplo de vegetal con calcio es el brócoli que se puede consumir en ensalada o sopas.  En cuanto a la vitamina C, se aconseja tomar en ayunas un vaso con el zumo de uno o dos limones.

Evitar usar prendas de material sintético.

Evitar las bebidas excitantes como el café, el té y los refrescos de cola.

Disminuir o eliminar el consumo excesivo de grasas de origen animal como embutidos, cerdo, vísceras, mantequilla, tocino, queso, pescados enlatados y mariscos.

Ir al servicio de emergencia de inmediato si se presenta urticaria intensa en boca y garganta, ya que podría bloquear las vías respiratorias

Igualmente, conviene ir al médico si la urticaria dura más de seis semanas o las molestias son difíciles de sobrellevar.  En estos casos, la urticaria pudiera ser el síntoma de una enfermedad crónica importante como el lupus eritematoso sistémico o algunos trastornos de origen autoinmune que afectan a la glándula tiroides (tiroiditis de Hashimoto, por ejemplo).