Verrugas

Las verrugas son causadas por el virus papiloma humano (VPH) y, por ser causado por un virus, son sumamente contagiosas. 

Se presentan de varios tamaños y formas y generalmente aparecen ubicadas en las manos y en los dedos, pero, en ocasiones, pueden surgir en otras partes del cuerpo.  

Esto se debe porque se contagia por contacto directo. Es decir, por el conacto de una parte del cuerpo con otra.  

Si se toca una verruga en la mano, se puede coger el virus con los dedos y pasarlo a otra parte de la superficie cutánea 

Los que aparecen en los pies reciben el nombre de verrugas plantar y son muy dolorosos haciendo que la persona no pueda caminar bien. Es necesario tener mucho cuidado con las verrugas genitales las cuales requieren de asistencia médica.  

Remedios populares

Son variados y abundantes los remedios populares para eliminar las verrugas los cuales hemos reunido a continuación:

Remedio para las verrugas #1: Frotar la verruga con un pedacito de ajo o con el jugo de cuatro ajo.

Remedio para las verrugas #2: Hacer un nudo en un cordel por cada verruga que tenga, luego póngase el cordel sobre su hombro bajo la luz de la luna llena.

Remedio para las verrugas #3: Hacer un dibujo de la mano con las verrugas cruzadas con una X y tirar el dibujo en la basura.

Remedio para las verrugas #4: Frotar la verruga con una molleja de gallina cuando la luna esté menguando.  Después, tome la molleja y entiérrela en medio de un camino de tierra. (En algunas partes han sustituido la molleja por un trapo para limpiar platos).

Remedio para las verrugas #5: Vender la verruga a un pariente en un centavo.

Remedio para las verrugas #6: Envolver con cuatro capas de cinta adhesiva las verrugas de los dedos (no demasiado apretado) de la siguiente manera La primera capa sobre la punta del dedo; la segunda alrededor del dedo y, de esa misma forma, se repite nuevamente hasta que sean cuatro capas.

Remedio para las verrugas #7: Contar la cantidad de verrugas que se tiene en el cuerpo, tomar igual número de granos de maíz y colocarlas en una pequeña cajita que se dejará, calladamente, en el cruce de un camino un viernes.

Remedio para las verrugas #8: Sumergir las verrugas plantares en agua caliente todas las noches.

Remedio para las verrugas #9: Aplicar aceite de vitamina E, aceite esencial de clavo o la salvia del aloe vera (sábila) directamente sobre la verruga.

Remedio para las verrugas #10: Frotar sobre la verruga un trocito de piel de cerdo diariamente y luego se limpia el área y de deja ese trocito a la intemperie por tres noches.

Remedio para las verrugas #11: Remojar varias rebanadas de limón en sidra de manzana con un poquito de sal y dejar macerar durante dos semanas. Después de ese tiempo, tomar las rebanadas de limón y friccionarlos sobre la verruga.

Remedio para las verrugas #12: Friccionar un pedazo de tiza, una papacruda o cáscara de banana (llamada en algunos países plátano) sobre la verruga.

Remedio para las verrugas #13: Aplicar una gota de aceite de ricino a la verruga dos veces al día y cúbrala con una venda o curita.

Remedio para las verrugas #14: Formar una pasta espesa con una cucharada de aceite de ricino con bicarbonato de sodio. Aplicar la pasta un par de veces al día y luego cubrir conuna venda.

Remedio para las verrugas #15:Rallar una raíz de jengibre fresco y una papa cruda. Mezclar, con un poco de agua, hasta obtener una pasta.  

Aplicar sobre la verruga y cubrir con una cinta adhesiva ancha.  Dejar actuar durante toda la noche.  Repetir hasta que la verruga desaparezca.

Remedio para las verrugas #16:Frotar con la piel de un caracol blando.

Remedio para las verrugas #17: Colocar, dos veces al dia por una semana, sobre la verruga esmalte de uñas transparente y dejar secar

Remedio para las verrugas #18: Lavar una piña y extraer un pedacito de cáscara.  Aplicar sobre la verruga la parte interna de ésta (donde está la pulpa) y dejar puesto, sostenido por una cinta adhesiva, durante toda una noche. Realizar este remedio varias veces.

Remedio para las verrugas #19: Cortar una cebolla por la mitad, y hacer un hueco grande. Llenar de sal gorda, y guardar en la nevera (dentro de un recipiente para que no se caiga el jugo que va a salir).  Cuando salga una especie de jugo transparente, aplicar en las verrugas con un bastoncito de algodón un par de veces al dia.  (Tener cuidado con no pasarse, ya que esta preparación es un ácido natural).  

Remedio para las verrugas #20: Extraer el líquido lechoso del tallo del diente de león  y colocar sobre las verrugas.  Dejar secar y realizar este remedio a diario.  En poco tiempo se caerán las verrugas

Remedio para las verrugas #21: Extraer de la raíz de la celedonia mayor un líquido amarillo y colocar directaente unas gotas sobre la verruga. Dejar puesta y frotar luego de 30 minutos. Aplicar este remedio a diario hasta que se desprenda la verruga..

Remedio para las verrugas #22: Triturar unas hojas de siempreviva frescas y aplicar directamente sobre las verrugas, varias veces al día, hasta que desaparezcan.

Remedio para las verrugas #23: Remojar 2 higos en vinagre de vino tinto y macerar por 12 horas.  Empapar con esta preparación una gaza o una bolita de algodón y frotar con suavidad las verrugas antes de lavarse todas las mañanas a la misma hora

Remedio para las verrugas #24: Lavar un puñado de celidonia y secarlo.  Luego, aplicar el jugo de celidonia fresca directamente sobre la verruga, procurandoque no toque la piel sana. Para obtener el jugo, basta con que se doble el tallo fresco de la celidonia sobre la verruga, presionándola entre el pulgar y el índice. A continuación, frotar suavemente la verruga con una piedra pomez. Repetir la operación 2 veces al día

Remedio para las verrugas #25: El jugo blanco (látex), que se obtiene rompiendo el tallo de euforbia, es acre y cáustico. Se le emplea en toques diarios sobre las verrugas para hacerlas desaparecer, lo que se produce generalmente en pocos días.Como este jugo debe ser empleado inmediatamente, es necesario residir cerca de los lugares donde crece la euforbia, pues los campesinos aconsejan utilizarla a primera hora de la mañana, lo que justificaría el nombre que se le da de «euforbia despertador». Se recomienda no frotarse los ojos con los dedos que han estado en contacto con la euforbia, pues el látex causaría insoportables irritaciones

Remedio para las verrugas #26: Macerar al sol en un tarro de cristal 10 g de flores de maravilla o caléndula en 50 mi de aceite de oliva, mezclando de vez en cuando, durante 5 días.  Aplicar, mediante emplastos sobre la verruga a diario.  Puede sujetarlo con una gasa. 

Recomendaciones

Existen varias recomendaciones para evitar y combatir las verrugas

No caminar descalzo. Si camina descalzo en los vestidores, piscinas, las duchasen los gimnasios o en las alfombras de los hoteles, existen grandes probabilidades que el virus se encuentre allí. La mejor protección es el calzado.

Cubrir sus cortaduras y sus raspaduras  Si tiene cortaduras o raspaduras, debe desinfectar rápdiamente la herrida y luego cubrirla  con una vendita hasta que se cure, ya que si no lo hace el virus puede introducirse fácilmente debajo de la piel.  Debe tener especial cuidado si la cortadura o abertura se encuentra alrededor de la cutícula, ya que puede ocasionar un tipo particularmente maligno de verruga (verrugas periunqueales) las cuales son difíciles de tratar. 

Conservar los pies secos  Si usted tiene verrugas en los pies, trate de conservarlos lo más secos posibles, ya que las verrugas se desarrollan en la humedad.  Lo más recomendable es cambiar las medias al menos tres veces al día y después aplique un talco medicado. Igualmente, beneficioso resulta cambiarse los zapatos con frecuencia y permitir que se sequen por completo.

Verificar el uso de medicamento Algunos medicamentos para suavizar y deshacerse de las verrugas contienen ácido salicilico.  Sin embargo, éstos no son recomendables para los diabéticos y las personas con problemas de circulación.

No tocar las verrugas Las verrugas se contagian con facilidad, si se tocan con la mano, corre el riesgo que aparezca allí o en alguna otra área de cuerpo que haya posteriormente tocado.

Conservar la calma. Las personas son más susceptibles a las verrugas cuando se encuentra bajo tensión y al mismo tiempo come deficientemente. Por ello, se recomienda conservar la calma.

Acudir al doctor, si:

  • No se sabe con exactitud si es una verruga, ya que puede ser una lesión de cáncer en la piel. 
  • La persona es diabética
  • Se tiene una verruga genital.