Infertilidad femenina

La infertilidad se define como la incapacidad de quedar embarazada después de 12 meses de mantener relaciones sexuales sin protección y con una frecuencia apropiada.

Existen dos tipos de infertilidad:

La primaria en la cual lapareja nunca ha podido lograr un embarazo y la secundaria en la cual la pareja ha logrado por lo menos un embarazo previo, pero no han podido lograrlo nuevamente

Las causas de la infertilidad femenina abarcan factores como:

  • Desnutrición
  • Variaciones hormonales
  • Quistes en los ovarios
  • Infecciones pélvicas
  • Endometriosis
  • Enfermedad ovárica poliquística 
  • Enfermedades transmitidas sexualmente como la clamidiasis que puede destruir las trompas de Falopio
  • Defectos en el útero (miomas) u obstrucción cervical
  • Tumores
  • Enfermedad prolongada como la diabetes
  • Haber estado expuesto a alguna sustancia como el plomo, de la que se dice que obstaculiza la fertilidad.

Remedios populares

Remedio para la infertilidad femenina #1: Tomar cada día una cucharadita de aceite de semillas de zanahoria y otra de aceite de germen de trigo.

Remedio para la infertilidad femenina #2: Comer abundantes germinados de alfalfa y agregar algas a la alimentación diaria

Remedio para la infertilidad femenina #3: Cortar en trozos dos calabazos nuevos y luego colocarlos enuna batidora para extraer el jugo.  Éste debe ser consumido a diario luego de pasado la menstruación.  

Remedio para la infertilidad femenina #4: Verter 1 cucharada de flores de geranio en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar dos tazas al día.

Remedio para la infertilidad femenina #5: Tomar 1 cucharada de polen o jalea real a diario.

Remedio para la infertilidad femenina #6: Hervir 1 cucharada de zarzaparrilla, otra de diente de león, 2 cucharadas de maca y 1 de ortiga en un litro agua durante 10 minutos.  Tomar esta preparación a lo largo del dia.

Remedio para la infertilidad femenina #7: Mezclar 2 cucharadas de linaza en un vaso de leche.  Tomar a diario preferiblemente por la mañana.

Remedio para la infertilidad femenina #8:  Consumir 1 cápsula de aceite de onagra a diario.

Remedio para la infertilidad femenina #9:  Lavar y partir una naranja y una toronja y extraer sus respectivos jugos.  Mezclar con algo de agua y tomar 1 vaso diario preferiblemente por la mañana.  Este remedio es rico en vitamina C la cual es necesaria para la generación del moco cervical requerido para la concepción

Remedio para la infertilidad femenina #10:  Maceración fría durante 12 horas, machacando las semillas de cáñamo común.. Una cucharada de semillas en medio litro de agua. Se bebe sólo el agua: media taza seis veces al día.

Remedio para la infertilidad femenina #11: El ginseng siberiano es una planta muy conocida en oriente debido a su eficacia a la hora de promover la fertilidad femenina

Recomendaciones

Algunas recomendaciones para combatir la infertilidad:

Hacer un examen físico. Es conveniente efectuarse un examen físico exhaustivo antes de tratar de concebir para asegúrese de que no existen problema físico como masas o quistes en el área de la pelvis, enfermedades transmitidas sexualmentes y endometriosis que puedan impedir la reproducción.

Verificar si se está ovulando. Si la mujer no tiene períodos regulares, tal vez no está ovulando. Una clave para saber si existe ovulación consiste en el cambio en la mucosa cervical a la mitad del ciclo, El flujo se adelgaza y se vuelve acuoso y transparente. Otras señales son la sensibilidad en las mamas, calambres premenstruales y lo que en alemán se conoce como Mittelschmerz: "dolor por la ovulación".

Consumir productos de soya, ya que éstos mejoran las funciones hormonales.

No fumar Según estudios aquellas mujeres que fuman durante la edad reproductiva suelen presentar una peor calidad embrionaria y su menopausia se puede adelantar entre uno y cuatro años. Además, pueden tener más dificultades si necesitan recurrir a un tratamiento de fertilidad asistida. El motivo es que "el efecto que causa el tabaco sobre estas mujeres es comparable a tener diez años más, y ese incremento a la hora de ser madre es muy alto.

Evitar el consumo de alcohol y las drogas  No se debe consumir alcohol ni drogas.  Por ejemplo, la marihuana se ha asociado con la prolactina, una hormona que causa secreción en los pechos de las mujeres (que no están lactando), lo cual puede resultar contraproducente para la reproducción.

Tomar sólo una taza de café al día.  Según estudios realizados, tomar más de una taza de café o si toma la misma cantidad de cafeína en bebidas embotelladas y otras bebidas cafeinadas puede reducir la posibilidad de embarazarse,

Mantener su peso ideal  Lo mejor para aumentar la fertiidad es aproximarse lo más posible al peso ideal para estar en el intervalo de entre 95 y no más de 120% del peso ideal que señalan las compañías aseguradoras.  Según estudios realizados, las mujeres delgadas que no ovulaban lograron ovular cuando ganaron suficiente peso para estar al 95% de su peso ideal mientras que las mujeres con sobre peso que no ovulaban volvieron a ovular después de perder peso y aproximarse a su peso ideal

Evitar los ejercicios muy vigorosos e intensos De acuerdo con investigaciones, hacer un ejercicio vigoroso durante más de una hora diaria, aumenta el riesgo de infertilidad. Se considera que las endorfinas, sustancias químicas liberadas por el cerebro durante el ejercicio vigoroso, pueden, al igual que la morfina, alterar los niveles femeninos de prolactina los cuales pueden interferir con la ovulación.

Esperar el momento justo. Si la ovulación se está presentando con normalidad, puede ser sencillamente que  no se está teniendo las relaciones sexuales cuando se está fértil, ¿Cómo se remedia esto? Trate de pronosticar cuándo ocurrirá la ovulación. Si no se quiere hacer mucha matemática, calcule la fecha del siguiente período y se debe contar 14 días hacia atrás. Se recomienda tener el acto sexual todas las noches desde el día 11 hasta el 16. También se puede adquirir un equipo para determinar cuándo ocurre la ovulación, que no necesite receta médica para su venta, el cual indicará con 24 a 36 horas de anticipación que el momento justo se está acercando.

Evitar los lubricantes y los lavados vaginales. Es aconsejable no usar gelatinas, líquidos, y supositorios para lubricar la vagina, ya que alguno de estos productos pueden dificultar la habilidad de los espermatozoides de moverse en el aparato reproductivo de la mujer y fertilizar el óvulo.

Eliminar la tensión emocional. Se debe evitar la preocupación excesiva por concebir, ya que esta tensión puede restarle fuerzas al libido e inclusive, puede hacer que la mujer deje de menstruar. 

Elevar la cadera. Es aconsejable colocar una almohada debajo de la cadera de la mujer después del acto sexual puede evitar la pérdida de los espermatozoides.

Permanecer más tiempo en la cama No es mala idea que la mujer quede acostada media hora después del acto sexual para minimizar cualquier pérdida ee espermatozoides de la vagina.

Acudir al médico en los siguientes casos:

  • Está produciendo leche sin estar lactando
  • Tiene un patrón de crecimiento masculino de vello en el pecho, el labio superior o la barbilla