Tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad muy aguda e infecciosa, causada por el bacilo de Koch(Micobacterium tuberculosis), que involucra básicamente los pulmones, aunque también puede afectar cualquier órgano del cuerpo como los riñones, los intestinos y hastalos huesos.

Cada año millones de persona se contagian, en especial, enlugares como Asia y África. Las personas con virus VIH y el SIDA son muy vulnerables, ya que sus sistemas inmunológicos no cuentan con la resistencia necesaria para combatir esta enfermedad.

La tuberculosis se propaga a través de gotitas infectadas que son expulsadas por las personas enfermas cuando tosen o estornudan. 

Existen condiciones que facilitan el contagio de la tuberculosis como son:

  • Lugares mal ventilados o donde las personas se encuentran en un hacinamiento permanente como las cárceles.
  • Fumar
  • Consumir alimentos contaminados o de leche sin pasteurizar (tuberculosis que afecta al tracto digestivo)

Los síntomas de la tuberculosis son, al principio, muy parecidos a la gripe con malestar generalizado,  falta de apetito, tos seca, sudor nocturno, dolor en el pecho y fiebre baja.

Sin embargo, a medida que evoluciona la enfermedad, los síntomas empeoran.  Se presenta tos con esputo y se observa que el enfermo pierde peso, tiene fatiga crónica y le falta aire. Posteriormente, la expectoracióncontiene sangre y se puede afectar la voz que se convierte en un susurro

Las personas más predispuestas a enfermar de tuberculosis son las siguientes:

  • Los niños en general.
  • Quienes padecen diabetes u otras enfermedades crónicas que pueden acompañarse de una disminución de las defensas del organismo.
  • Las personas desnutridas, como ocurre en los países del Tercer Mundo. b Los alcohólicos, por ser más propensos a cualquier infección.
  • Las personas ancianas que viven solas y en malas condiciones.
  • Quienes presentan trastornos que disminuyen las defensas inmunitarias, como el sida.
  • Los enfermos sometidos a prolongados tratamientos con cortisona, ya que ésta disminuye las defensas orgánicas generales.
  • Las personas que padecen silicosis.
  • El personal hospitalario..

Remedios populares

Remedio para la tuberculosis #1: Verter dos cucharadas de caléndula en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar. Tomar una taza al día.  La caléndula posee propiedades anti inflamatorias.

Remedio para la tuberculosis #2: Combinar 1 cucharada de equinacea con 1 de pau d'arco en una taza de agua.  Hervir durante 3 minutos.  Tomar una taza al día.  La echinacea es un antioxidante que estimula el sistema inmunológico (esencial en el caso de los enfermos de tuberculosis)  mientras que el pau d'arco purifica la sangre y actúa como agente antibacteriano y antitumoral. Beber 1 taza de esta infusión  todos los días. No tomar más de seis semanas seguidas.

Remedio para la tuberculosis #3: Tomar un jugo de  uvas a diario con el fin de desintoxicarse los pulmones y las vías respiratorias, facilitando la recuperación al proporcionar proteínas reparadoras.

Remedio para la tuberculosis #4: Realizar vaporizaciones donde se mezcle 2 cucharadas de vinagre en un cuarto de litro de agua con el fin de purificar los pulmones. 

Remedio para la tuberculosis #5: Consumir, en ensaladas y en jugos, abundante cantidad de espárragos y berros. Ambos estimulan el funcionamiento inmunológico, fortalecen el pulmón (especialmente el berro) y son anticancerígeno.

Remedio para la tuberculosis #6: Tomar a diario  jugo de piña fresca con zanahorias.

Remedio para la tuberculosis #7:Hervir  250 gramos de semillas de cacao en medio litro de agua durante 10 minutos.  Retirar del fuego, dejar refrescar y beber  para calmar la tos.

Remedio para la tuberculosis #8:Moler las semillas de cacao y combinar con aceite de almendras.  Batir hasta obtener una masa homogénea.  Aplicar, en forma de cataplasmas, en el pecho (cuando la tos es bronquial)

Remedio para la tuberculosis #9:Aplicar compresas de agua tibia sobre la garganta.

Remedio para la tuberculosis #10: Preparar un cocimiento en porciones iguales de pasa y uvas en unos 30 gramos en un litro de agua. Hervir durante 10 minutos. Tomar un vaso en días alternos.

Remedio para la tuberculosis #11: Quitar el hueso de un puñado de dátiles y triturar en un mortero de mármol.  Agregar un poco de agua, hasta obtener un jarabe de propiedades similares al cocimiento. Tomar cada vez que se presenta el acceso de tos, o cuatro veces al día.  Este remedio aumenta el apetito y disminuye los sudores mejorando el estado general de salud del enfermo.

Remedio para la tuberculosis #12: Poner, en un litro de agua,  25 gramos de raíces de malvavisco bien secas y dejar en infusión durante 10 minutos. Después hervir el cocimiento durante otros 10 minutos y volver a dejarlo en infusión. Sólo colar al servir. Beber cuatro tazas al día, calientes y endulzadas con miel.

Remedio para la tuberculosis #13: Colocar en 300 mililitros de agua 25 gramos de hojas de culantrillo. Preparar la infusión y dejar reposar durante 24 horas. Colar y agregar 150 gramos de azúcar y 50 gramos de miel. Poner al fuego y revolver hasta obtener una densidad de jarabe, no de caramelo. Tomar cuatro cucharadas lejos de las comidas.  Este remedio es empleado para combatir latos

Remedio para la tuberculosis #14: Hervir 1 puñado de hojas de marrubio o toronjil en un litro de agua por 10 minutos.  Tapar y dejar refrescar.  Filtar y consumir 4 tazas a diario

Remedio para la tuberculosis #15:  Hervir 1 puñado de hojas de marrubio en un litro de vino blanco y endulzar con miel.  Tomar 2 tacitas al día.

Remedio para la tuberculosis #16:  Consumir hojas de verdolaga en las ensaladas combinadas con lechuga y hojas de ortiga.

Remedio para la tuberculosis #17: Tomar el sol matutino y en las últimas horas de la tarde. Según las tradiciones chamánicas de pueblos de América, es un eficaz remedio para la tuberculosis

Remedio para la tuberculosis #18: Mezclar un puñado de flores de saúco, trinitaria y llantén. Colocar en una taza con agua fría una cucharada de la mezcla. Dejar reposar por 10 minutos tras los cuales se cuela y se toma a razón de dos a tres tazas al día.

Recomendaciones

Acudir, a la mayor brevedad posible, a un doctor cuando se sospecha que se  tiene tuberculosis, ya que un diagnóstico temprano ayuda a combatir la enfermedad.

Adoptar una dieta con abundante frutas y vegetales crudos. Igualmente, se aconseja consumir brotes de alfalfa, pescado, aves, granos enteros y ajo.

Incluir en la dieta yogur sin endulzar y kéfir si se está  tomando antibiótico para ayudar el tracto gastrointestinal y aumentar la absorción de los nutrientes.

No fumar, ya que es nocivo para la salud especialmente cuando existe una infección pulmonar.

No consumir bebidas alcohólicas, ya que puede afectar la capacidad del sistema inmunológico para combatir la enfermedad.   

Evitar el estrés. Es necesario que la persona con tuberculosis descanse, tome el sol y respire aire fresco.

Evitar tomar medicamentos que contenga cortisona, ya que suprime la función inmunológica y dificulta el tratamiento de la tuberculosis.

Mantener una adecuada higiene personal y evitar toser sin protegerse la boca y la nariz.