GOTEO POSNASAL

 

Independientemente de la temperatura ambiental (fría o caliente), la nariz debe mantener el aire a  37°C de temperatura y a 100% de humedad, ya que, en caso contrario, podría producirse una lesión del tejido pulmonar.

Esta humidificación depende de glándulas en el recubrimientode las cavidades nasales y de los senos paranasales y éstas producen hasta dos litros de líquido al día para lubricar las membranas mucosas en la nariz, boca y garganta.

lo general, esas secreciones fluyen hacia abajo por la parte trasera de la nariz y garganta barridas por los cilios. Los cilios son como hilos que ondulan hacia atrás y hacia adelante sobre parte del tejido de la superficie y ayudan a mantener despejadas las vías nasales de la materia que se encuentre allí en forma de partículas.

Sin embargo, en ocasiones especialmente en el invierno o cuando se tiene un resfriado o gripe, el moco se vuelve espeso y gomoso, lo que frena la actividad de los cilios haciendo que las secreciones se acumulan y éstas luego desciendan por la parte trasera de la nariz.  Esta situación se conoce como goteo posnasal o exudado retronasal.   Inclusive, este goteo puede estar acompañado, muchas veces, por una tos que empeora en la noche.

Remedios populares

Remedio para el goteo posnasal #1: Disolver 1/2 cucharadita de sal en 1/4 de litro de agua tibia. Verter el agua en un aspirador nasal y poner la punta de éste en la fosa nasal. Mantener la nariz recta y hacia atrás, y el aspirador perpendicular a la cara y paralelo al paladar. Inhalar para aspirar el agua hacia la fosa nasal.  Luego, escupir el agua en el lavamanos.  Repetir varias veces hasta lograr una sensación de alivio. Al final, sonarse la nariz para eliminar la descarga acuosa.

Remedio para el goteo posnasal #2: Hacer gárgaras con agua salada.  Para ello, se debe usar 1/2 cucharadita de agua salada  en un cuarto de litro de agua tibia.  Hacer gárgaras varias veces al día con esta preparación. 

Remedio para el goteo posnasal #3: Beber 1 vaso de agua con 5 cucharadas de vinagre de sidra de manzana, 3 veces al día, durante 3 días. Reducir la cantidad gradualmente a medida que se va mejorando.

Remedio para el goteo posnasal #4: Tomar, cada mañana, 1 cucharadita de cáscara de naranja o de limón rallada, ya sea natural o endulzada con miel.

Remedio para el goteo posnasal #5: Empapar tiritas de cáscara de naranja en vinagre de sidra de manzana, secar y cocinar con miel, y luego comerlas antes de ir a la cama, para limpiar el área donde se produce el goteo postnasal.

Remedio para el goteo posnasal #6: Tomar cada mañana 1 cucharada de aceite de hígado de bacalao,

Remedio para el goteo posnasal #7: Revolver en un vaso de jugo 5 gotas de aceite de castor y tomar antes del desayuno.

Remedio para el goteo posnasal #8:  Cubrir 1 cebolla, cruda y cortada en rodajas, con una taza de agua.  Dejar descansar durante un minuto, quitar la cebolla y beber el agua a sorbos

Remedio para el goteo posnasal #9: Usar los dedos índices para ejercer presión, hacia arriba,en ambos lados de las fosas nasales. (remedio de acupresión)

Remedio para el goteo posnasal #10: Presionar y masajear el centro del pecho, luego el área que está a 1/2 pulgada (4 cm) directamente debajo del ombligo.

Remedio para el goteo posnasal #11: Mezclar un puñado de flores de saúco con 450 g de azúcar moreno, el jugo de 3 limones y 2 naranjas en rodajas. Luego, agregar 1,7 litros de agua y dejar reposar esta mezcla durante 24 horas en un cazo tapado.

Luego, colar todo y llevar el liquido a ebullición hasta conseguir disolver el azúcar. Guardar el jarabe en un sitio fresco o en la nevera y tomar antes de acostarse.

Remedio para el goteo posnasal #13: Aplicar 2 gotas de aceite de propóleos en cada fosa nasal.

Remedio para el goteo posnasal #12: Masajear los pulgares, los dedos índice y del medio, y las carnosidades que están entre ellos, en ambas manos.

Recomendaciones

Evitar los picantes como pimienta y especias, especialmente el curry, ya que pueden causar problemas nasales crónicos

Evitar  la leche.   Algunos expertos en alimentos creen que los productos lácteos como la leche y el helado estimulan la producción excesiva de moco.  Por ello, es  mejor evitar su consumo cuando se sufre de goteo posnasal y hecho por leches vegetales.

Descansar. La tensión puede causar enfermedad nasal crónica  El sistema nervioso para-simpático tiene entre sus funciones calentar y conservar un recubrimiento apropiado para la nariz. Por ello, la tensión puede forzar demasiado el proceso y hacer que el recubrimiento nasal produzca más moco del necesario.  Si se observa que el goteo posnasal empeora con el estrés, es necesario considerar las técnicas de relajación.

Beber muchos líquidos. Con el fin que los cilios puedan hacer bien su trabajo, es necesario que el recubrimiento mucoso se conserve húmedo. Por esa razón, resulta útil beber muchos líquidos, ya que ayuda a lubricar el moco que se encuentra atorado en la parte alta de la faringe.

Usar un humidificador. Un buen humidificador en la habitación puede ser una buena ayuda para mantener los pasajes nasales despejados.   Se recomienda, además, que se utilice agua destilada y limpiar semanalmente la unidad con agua mezclada con un poco de vinagre blanco para evitar los hongos y el moho.

Verificar que no se trata de acidez. Algunas de las nuevas medicinas antihipertensivas pueden causar en las personas sientan síntomas de goteo posnasal cuando en realidad tienen acidez o reflujo esofágico.

Considerar el estrógeno. La hormona estrógeno afecta el recubrimiento mucoso de la cavidad nasal. Algunos anticonceptivos orales contienen mucho estrógeno lo que hace que el recubrimiento nasal sea más gruesoy produzca exceso de moco y, por ende, cause goteo posnasal

Evitar fumar El humo del cigarrillo puede desencadenar problemas en los senos paranasales y goteo postnasal. Igualmente conveniente resulta apartarse de los lugares llenos de humo.

No abusar de los anticongestivos.  Se recomienda no usar gotas o aerosolesnasales más de unos cuantos días seguidos ya que puede empeorar la situación.

Acudir al médico si, a pesar de los remedios y recomendaciones, el goteo postnasal simplemente no se cura, ya que puede deberse a la presencia de un pólipo.