Rosácea

La rosácea, llamada también cuperosis, se caracteriza por grupos de capilares cercanos a la superficie de la piel que se dilatan y producen un eritema facial o enrojecimiento de la piel principalmente en la nariz, mejillas y mentón.

En ocasiones, aparecen pápulas o granos que se asemejan al acné de allí que antiguamente recibiera el nombre de acné rosáceo.

Además del enrojecimiento, la rosácea puede producir, también, un ardor persistente en la piel y sensibilidad extrema al tacto.

Incluso puede causar inflamación de los párpados y, en algunos casos, puede deteriorar la visión.

Esta dolencia afecta con más frecuencia a mujeres blancas de treinta a cincuenta años. Sin embargo, en los hombres se presenta de forma más severa con una proliferación de diminutos tumores y tejido engrosado que hace que la nariz se torne bulbosa y amoratada.

A pesar que la rosácea se presenta de manera intermitente, puede volverse permanente y hasta extenderse, en algunos casos, a otras partes del cuerpo.

Aunque se desconoce la verdadera causa de la rosácea, existen factores que la agravan como:

  • Predisposición genética
  • Las fluctuaciones hormonales en el embarazo o menopausia
  • Tensión emocional o estrés
  • Excesivo calor o frío
  • Uso de cosméticos y productos para la piel que contengan alcohol
  • Medicamentos como los vasodilatadores
  • Bebidas alcohólicas y con cafeína
  • Comidas muy condimentadas

Remedios populares

Remedio para la rosácea o cuperosis #1: Elaborar un jugo de tomate con pepino y rábanos lo cual ayuda a balancear la distribución del sebo o la grasa que lubrica la piel.

Remedio para la rosácea o cuperosis #2: Aplicar el gel de aloe vera o sabila sobre la piel seca afectada.  Sin embargo, es necesario verificar antes si se es alérgico a esta planta.  Por ello, se debe colocar primero una gota en la muñeca de la mano y si se pone roja la piel, no se debe usar.

Remedio para la rosácea  o cuperosis #3: Consumir a diario una tableta de vitaminas del complejo B

Remedio para la rosácea  o cuperosis #4: Mezclar 1/2 taza de agua y una cucharada de vinagre de sidra de manzana. Aplicar sobre el rostro mediante una bolita de algodón.

Remedio para la rosácea  o cuperosis #5: Aplicar una cucharada de aceite de hígado de bacalao sobre las decoloraciones.

Remedio para la rosácea  o cuperosis #6: Colocar un poco de aceitye de oliva en los dedos y masajear en movimientos circulares hacia afuera desde la nariz hacia las orejas durante cinco minutos cada noche.

Remedio para la rosácea  o cuperosis #7: Hervir un puñado de manzanilla en medio litro de agua durante 10 minutos.

Retirar delfuego y dejar refrescar. Aplicar sobre el área afectada mediante una bolita de algodón. Repetir dos veces al día.

La manzanilla, una hierba de la familia de la ambrosía, alivia la piel propensa a la rosácea y, por ello, es muy recomendada.

Remedio para la rosácea o cuperosis #8: Pelar un pepino y colocar en una batidora junto con una taza de agua.  Añadir, poco a poco, la clara de un huevo mientras se bate el pepino, Aplicar en el área afectada mediante  una bolita de algodón, dejar puesto por 30 minutos y lavar con agua fresca. Repetir esta acción a diario.

Remedio para la rosácea o cuperosis #9: Hervir, durante 10 minutos, medio litro de agua junto a 20 gramos de hojas de ortiga.  Pasado ese tiempo, apagar el fuego, tapar y dejar en infusión durante 10 minutos más. Luego, añadir el zumo de un limón y colar. Tomar dos tazas al día fuera de las comidas

Remedio para la rosácea o cuperosis #10 Verter en 1 taza de agua que esté hirviendo 2 cucharadas de sumidades floridas de brezo.  Tapar y dejar refrescar.  Humedecer una bolita de algodón con esta preparación y pasar con suavidad por el área afectada varias veces al día

Remedio para la rosácea o cuperosis #11  Flores, frutos y hasta corteza de espino blanco.son utilizados en herbóristería por su acción reguladora en los trastornos de la circulación y también por sus propiedades astringentes. Estas últimas propiedades permiten también la utilización del espino blanco para ciertos cuidados de la tez como la rosácea o cuperosis. Haciendo hervir 20 gr. de flores o de frutos en medio litro de agua, se obtiene una decocción que se puede emplear externamente, mediante una bolita de algodón  o incorporada a una crema de belleza

Remedio para la rosácea o cuperosis #12 Preparar compresas haciendo hervir, durante diez minutos, 200 gramos de hojas secas de encina en aproximadamente un litro de agua. Embeba en este líquido una amplia tira de algodón o una tela bien limpia que aplicará sobre su rostro durante 30 minutos. Al cabo de ocho días, se podra apreciar los primeros resultados..

Remedio para la rosácea o cuperosis #13 Mezclar, a partes iguales, menta, bardana y primavera. Añadir 1 cucharada de la mezcla a una taza de agua muy caliente  Dejar reposar la mezcla quince o veinte minutos y luego colar el líquido. Beber dos o tres infusiones durante un par de semanas (no deben seguir este remedio aquellas personas que padezcan de vértigos o mareos con cierta frecuencia).

Remedio para la rosácea o cuperosis #14 Hervir 20 g de corteza de abedul en 1 litro de agua durante 10 minutos y dejar reposar otros 20 minutos.  Aplicar, una vez esté fresco, en forma de emplastos sobre la zona afectada por rosácea.

Remedio para la rosácea o cuperosis #15 Aplicar raíces frescas trituradas muy finas de achiocoria de forma de emplasto sobre la zona afectada

Remedio para la rosácea o cuperosis #16  Verter 5 g de hojas secas de harnamelis, 5 g de pétalos de rosa secos y 5 g de hojas secas de vid roja en 1 litro de agua que esté hirviendo.  Dejar reposar durante 1 hora.  Aplicar mediante emplastos en la zona afectada..

Recomendaciones

Recomendaciones nutricionales

Haceruna dieta con alimentos naturales y crudos.

Evitar el consumo de grasas especialmente las saturadas.

Investigar si se tiene alergia a algún alimento.  Para ello, se debe hacer un diario de alimentos durante un mes para determinar cuáles pueden agravar la rosácea. Después evitar esos alimentos.

Eliminar las bebidas alcohólicas o con cafeína.

Evitar los condimentos (como alimentos preparados con chile, salsa Tabasco, rábano picante y otros ingredientes semejantes).

Recomendaciones generales

Usar un jabón suave y natural y enjuagar con agua tibia (ni fría ni caliente) 

Secar el rostro con golpecitos suaves; nunca restregar.

Tener cuidado con todo lo que pueda entrar en contacto con el rostro como sostener el receptor del teléfono contra la cara por un largo rato, ya que puede provocar enrojecimiento e irritación en la piel al elevar la temperatura.

Evitar productos abrasivos como los astringentes, lociones para después del afeitado, los jabones ásperos. limpiadores o esponjitas exfoliantes.

No usar cremas antiarrugas si se tiene rosácea, especialmente las que contiene alfa-hidroxiácidos (AHA, alpha-hydroxyacias), ya que pueden enrojecer aún más la piel. Igualmente, se debe evitar los tratamientos estéticos agresivos como el láser y los peelings.

Usar cosméticos para piel sensible Las sustancias químicas utilizadas en la mayoría de los cosméticos irritan la piel propensa a la rosácea. Por lo tanto, se aconseja sólo usar cosméticos que digan "para piel sensible". Estos también contienen sustancias químicas, pero por lo general en menor cantidad y menos irritantes que los del maquillaje normal.

Usar una loción antisolar cuyo ingrediente principal sea el dióxido de titanio (titanium dioxidé). Esta sustancia es menos irritante para la piel propensa ala rosácea. Recuerda que la fotoprotección de la piel es imprescindible durante todo el año hasta en invierno. .

Realizar ejercicios moderados sin excesiva transpiración

Tener un descanso adecuado y relajamiento

Evitar la exposición al calor, ya sea del sol, una chimenea o un horno abierto, así como la sauna y el uso de vaporizadores faciales, ya que pueden romper los capilares dilatados cercanos a la superficie de la piel y evitar, también, los fríos extremos,

Evitar usar vestidos con lana, ya que mantiene el cuerpo demasiado caliente y al parecer causa enrojecimiento y erupciones de la piel en las personas que tienen rosácea.