Esguinces y torceduras

Las torceduras o estirones musculares son lesiones queocurren debido a un excesivo esfuerzo en la realización de una actividad física (pintar el techo, levantar un objeto pesado entre otros), lo que hace que las fibras musculares se estiren y, a veces, se desgarran.

Los esguinces, en cambio, ocurren cuando los ligamentos queconectan el músculo al hueso en una articulación se desgarran como en los casos de un tobillo torcido o un esguince en una muñeca.

En este caso, los músculos, los tendones y los vasos sanguíneos también pueden sufrir algún daño lo que causa dolor e inflamación.

Los esguinces y las torceduras deben ser tratados de acuerdo con el grado de la lesión. En este sentido, las lesiones de primer y segundo grados (lesiones con poco dolor, inflamación reducida y poca pérdida de movimiento) se pueden curar con remedios caseros.  Sin embargo,  las lesiones de tercer grado (mucho dolor, gran inflamación y contracción muscular espasmódica).requieren de evaluación médica inmediata.

Remedios populares

A continuación remedios caseros para torceduras o esguinces leves (aplicación dentro de las 24 horas ocurrida la lesión)

Remedio para torceduras o esguinces #1: Aplicar una bolsa de hielo envuelta en una tela húmeda de algodón (para que la piel no tenga un contacto directo con el hielo) durante 20 minutos y luego retirar la bolsa de hielo durante otros 20  y seguir con este proceso durante una hora más o menos.   Este remedio sirve para anestesiar la zona afectada y hace más lento el flujo sanguíneo y la filtración proveniente de los vasos sanguíneos dañados, lo que reduce la inflamación.  

Remedio para torceduras o esguinces #2: Envolver una venda elástica alrededor de la articulación lesionada lo cual ayuda a demorar la acumulación de fluidos en los tejidos. La banda debe quedar firme, pero no apretada como para que corte la circulación.

Remedio para torceduras o esguinces #3: Elevar la parte lesionada del cuerpo para ayudar a controlarla inflamación y la hinchazón al hacer que la sangre y los fluidos se alejen de la lesión. Si la lesión se encuentra en el tobillo, se debe elevar más arriba de la cintura.  Si es en la muñeca, debe elevarse por arriba del hombre.

A continuación remedios caseros para torceduras o esquinces leves (aplicación después de las 24 horas de ocurrida la lesión)

Remedio para torceduras o esguinces #4: Aplicar, cuando descienda la inflamación, compresas calientes en la zona afectada para aumentar el flujo de la sangre y estimular la curación al irrigar los tejidos con nutrientes y eliminar los productos de desecho.

Remedio para torceduras o esguinces #5: Aplicar varias veces al día toallas que se hayan remojado (y luego exprimido) en leche caliente o vinagre tibio.

Remedio para torceduras o esguinces #6: Disolver 2 cucharadas de sal en media  taza de agua.  Hervir esta preparación durante 5 minutos.  Retirar del fuego y esperar que se refresque. Luego, bañar la lesión cuando aún esté el agua tibia.

Remedio para torceduras o esguinces #7: Hervir, a fuego lento, 1 cucharada de pimienta de Cayena  en 2 tazas de vinagre de sidra durante 10 minutos y bañar la zona afectada mientras la mezcla esté aún tibio.

Remedio para torceduras o esguinces #8: Mezclar 1 clara de huevo con 1 cucharada de miel y 1 de sal.  Después batir hasta que se endurezca y dejar descansar durante una hora.  Posteriormente, esparcir el líquido que produce sobre el esguince y cubrir con una venda.

Remedio para torceduras o esguinces #9: Mezclar 1 yema de huevo batida con 1 cucharada de aceite de eucalipto y 1 cucharada de vinagre.  Después masajear con esta preparación el área con el fin de aliviar el dolor de la torcedura.  Aplicar este remedio después del tercer día de ocurrida la lesión.

Remedio para torceduras o esguinces #10: Mezclar, en un recipiente, 1 taza de arcilla  en polvo con 1 vaso de agua fría hasta que se obtenga una pasta homogénea. Aplicar sobre la zona dolorida y cubrir con una toalla.  Dejar actuar durante 20 minutos.  Esta cataplasma se puede aplicar 3 veces al día.  Con este remedio se logra aliviar el dolor y reducir la inflamación

Remedio para torceduras o esguinces #11: Hervir 2 cucharadas de llantén en 1 taza de agua. Retirar del fuego y añadir 1 cucharada de sal marina y 1/2 vaso de vinagre de sidra de manzana. Después, cubrir con una tapa y dejar reposar durante 5 minutos y luego fíltralo.   Empapar un algodón con esta preparación e impregnar generosamente la zona dolorida. Sin esperar a que la piel se seque, realizar un suave masaje circular.  Esta friega se realiza tres días después de haber ocurrido la lesión.

Remedio para torceduras o esguinces #12:  Agregar una porción de pimienta picante en polvo por cada 5 de vaselina derretida. Mezclar bien y dejar enfriar hasta que se cuaje.  Aplicar este ungüento con suavidad una vez al día, o una vez cada 2 días, directamente sobre el área afectada

Remedio para torceduras o esguinces #13: Lavar un puñado de hojas frescas de calabaza y machacar hasta obtener una pasta.  Aplicar, a modo de cataplasma, sobre el área afectada. Dejar hasta que baje la hinchazón.

Recomendaciones

Evitar el consumo de la aspirina para aliviar el dolor, ya que inhibe la coagulación sanguínea necesaria para la reparación de los vasos sanguíneos dañados y podría contribuir a la inflamación.

No realizar masajes en el área afectada durante las primeras 48 horas después de la lesión.

Mantener la parte lesionada inmóvil durante una semana para un esguince leve y dos semanas para uno moderado

Evitar caminar por terrenos accidentados, si no se está acostumbrado a ello y si no se lleva el calzado adecuado, ya que puede favorecer la aparición de esguinces de la articulación del tobillo

Consumir alimentos ricos en omega 3 para una pronta curación. Los resultados de un estudio de laboratorio sobre el efecto de los ácidos grasos omega-3 muestran que aceleran la curación de las células de los ligamentos. El estudio experimental comparó ácido ara-chidónico (ácido graso omega-6), ácido eicosapentaenoico (ácido graso omega-3) y una tercera sustancia como control. Los investigadores compararon las células de los ligamentos tratadas con cada compuesto y examinaron con qué rapidez se curaban en un plazo de 72 horas.

Aunque el ácido arachidónico y el eicosapentaenoico sí pudieron curar las células, el omega-3 tuvo una capacidad significativamente mayor para facilitar la aparición de células nuevas en la zona lastimada y acelerar la síntesis del colágeno. Este experimento muestra que los ácidos grasos omega-3 de los alimentos son un remedio natural que ayuda a acelerar la curación de los daños a los ligamentos por esguinces.

Acudir al doctor si existe hinchazón excesiva o gran dolor, ya que podría involucrar la existencia de una fractura.