Indigestión

La indigestión, mala digestión o dispepsia (conocida también en algunos lugares con el nombre de empacho) no es una enfermedad propiamente dicha sino un trastorno que ocurre durante el proceso de digestión.  

La dispepsia es bastante común, ya que le ocurre al 15% de la población sin importar la edad.  

Sin embargo, es importante observar que el 80% de esa población son mujeres.

La indigestión se manifiesta a través de un malestar, dolor o ardor en la parte superior del abdomen que, en ocasiones, va acompañada con una sensación de llenura, náuseas, pesadez o eructos y hasta vómito y diarrea.

Entre las causas de la indigestión se encuentran:

La dispepsia es bastante común, ya que le ocurre al 15% de la población sin importar la edad.  

Sin embargo, es importante observar que el 80% de esa población son mujeres.

La indigestión se manifiesta a través de un malestar, dolor o ardor en la parte superior del abdomen que, en ocasiones, va acompañada con una sensación de llenura, náuseas, pesadez o eructos y hasta vómito y diarrea.

Entre las causas de la indigestión se encuentran:

Remedio para la indigestión #27:Calentar 1 taza de agua; cuando rompe el hervor, apagar el fuego, verter 1 cucharada de flores secas de gordolobo, tapar y dejar en reposo durante 5 minutos. Luego, colar con un lienzo muy fino para eliminar los pelillos de estas flores.

Tomarluego de una comida muy pesada o cuando se siente los síntomas de indigestión.

Adicionar, de forma opcional, unas gotitas de miel para endulzar el sabor un poco amargo del gordolobo

Remedio para la indigestión #28: Aplicar un masaje sobre el abdomen dos veces al día con 3 gotas de cardamomo, 3 gotas de cilantro y 4 gotas de naranja diluidas en 20 ml de aceite de oliva

Remedio para la indigestión #29: Tomar 1 cucharada de gel de aloe vera o sabila, diluidos en agua, cada 8 horas hasta sentirse mejor

Remedio para la indigestión #30: Mezclar Fumaria; Trébol de agua; Menta; Tormentila a partes iguales.  Extraer 1 cucharada y echar en una taza de agua que esté hirviendo.  Dejar en infusión y tomar una taza de este remedio, aún tibia, cuando se sienta el malestar.

Remedio para la indigestión #31: Hervir en una taza de agua una cucharada de la mezcla de Centaura; Manzanilla; Tomillo; Potentila; Comino a partes iguales por 5 minutos.  Dejar en infusión y tomar caliente cuando se sienta el malestar.

Remedio para la indigestión #32: Mezclar, a partes iguales, Genciana; Colombo; Cálamo aromático; Centaura y extraer una cucharada para una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar una taza después de la comida principal si se tiene tendencia a sufrir de indigestión.

Remedio para la indigestión #33:  Verter una cucharada de la mezcla, a partes iguales, de Angélica; Agracejo; Codearía; Fumaria; Cardo bendito en una taza de agua hirviente.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar 1 taza cuando se sienta la molestia

Remedio para la indigestión #34:  Mezclar, a partes iguales, ajenjo, jengibre, raíz de angélica, hinojo y romero y extraer 1 cucharada de esta mezcla.  Verter en una taza que contenga agua que esté hirviendo y dejar en Infusión. Tomar 2 tazas al día; uno después de cada comida

Remedio para la indigestión #35: Hervir un litro de agua por 10 minutos y echar 30 gr. de sumidades floridas de espliego. Tapar el recipiente y retirar de la lumbre. Luego dejar refrescar y colar.  Tomar una taza después de las comidas

Remedio para la indigestión #36: Hervir 1 cucharada de hojas de hierba limón en una taza de agua por 5 minutos.  Tomar, bien caliente, cuando se sienta la molestiia.

Remedio para la indigestión #37: Disolver en un vaso de agua una cucharadita de bicarbonato. Adicionar unas gotas de jugo de limón, y tomar luego de las comidas

Remedio para la indigestión #38: Verter 1 cucharadita de hojas y corteza de la raíz de díctamo blanco en una taza de agua que esté hirviendo.  Tomar 3 tazas al día, antes de las comidas. Este recomedio se recomenda para digestiones lentas y difíciles

Remedio para la indigestión #39: Verter una cucharada de verónica en una  taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar, bien caliente, una taza al sentir las primeras molestías. Este remedio es recomendado también en casos de pereza intestinal..

Recomendaciones

Entre las recomendaciones más importantes para combatir la indigestión están:

Evitar ciertos alimentos cuyo consumo pueden causar indigestión como son el pepino, las comidas condimentadas con ajo o picantes, la cebolla, las habichuelas, la carne de cerdo o cualquier alimento grasoso, especialmente "fast food", ya que son difíciles de digerir.

Evitar el consumo de la leche, pero si se desea tomarla, se recomienda que sea aquélla que no tiene lactosa.

Evitar el consumo de café, bebidas alcohólicas y  gaseosas.  En su lugar reemplazarlos por infusiones de manzanilla o de anís.  No tomar infusión de menta o algún producto que lo contenga ya que aumenta los síntomas de indigestión.

Evitar la agitación o el ejercicio inmediatamente después de las comidas.  Se recomienda el reposo y es mejor permanecer, durante ese tiempo, sentado que acostado.

No hablar mientras se come. Evitar conversar durante la comida, ya que el ingreso de aire junto con la comida provoca aerofagia y se dificultará la labor del aparato digestivo. Lo mismo sucede si no se cierra bien la boca al masticar o si se come muy deprisa por razones de horario. Comer con moderación y despacio, haciendo pausas entre los platos, son otras de las pautas a seguir contra las indigestiones.

Evitar vestir pantalones o cualquier otra pieza de forma muy ajustada y apretada, ya que no permite el suficiente espacio para hacer una adecuada digestión.

Controlar el estrés especialmente a la hora de comer.  Para ello, se recomienda practicar meditación, relajación, musicoterapia, etc.

No fumar  El tabaco puede afectar no sólo los pulmones sino también el recubrimiento estomacal que protege el aparato digestivo contra los potentes ácidos que se producen en una mala digestión.  Por ello, se recomienda dejar de fumar si se sufre de constante indigestión.

Ir al doctor si la indigestión persiste o si va acompañada de sangre en el vómito con heces de color negro y con apariencia alquitranada