Sequedad vaginal

La sequedad en la zona íntima femenina se produce como consecuencia de una disminución de los fluidos en la vagina.

Por lo general, ocurre durante la menopausia, ya que en ese período se presenta una  reducción de la cantidad de estrógenos lo que, a la vez, disminuye la lubricación de esa zona. Igualmente, puede aparecer en cualquier momento de la vida.

Algunos ejemplos de estas situaciones son como cuando  existe una infección en esa área, situaciones de gran estrés, durante la realización de dietas estrictas, el aumento de glucosa en la sangre en el caso de las mujeres que sufren de diabetes o al usar excesivamente productos íntimos secantes.

Entre los síntomas más comunes están:

  • Sensación de quemazón en la zona genital

  • Irritación

  • Picores

  • Dolor al mantener relaciones sexuales.

  • Aumento de las ganas de orinar

Remedios populares

Remedio para la sequedad en la zona íntima femenina #1: Verter dos puñados de hojas y flores de manzanilla en un litro de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar. Realizar baños de  asiento con esta preparación con lo cual se mejora los síntomas propios de la sequedad originada por la menopausia, ya que la manzanilla calma el picor y rebaja la inflamación.

Remedio para la sequedad en la zona íntima femenina #2: Consumir alimentos con vitaminas E y C.La E aumenta la lubricación vaginal; mientras que la vitamina C restaura la flora de esta zona principalmente si se está sometido a una dieta muy estricta.

Remedio para la sequedad en la zona íntima femenina #3: Lavar una raíz de comfrey mediana, picar y colocar en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar. Beber dos tazas al día.

Remedio para la sequedad en la zona íntima femenina #4 El dong quai es una planta utilizada durante siglos en la medicina tradicional china para aliviar y combatir trastornos ginecológicos, como la menopausia y la sequedad en la vagina, ya que contiene fitoestrógenos naturales que actúan como reguladores hormonales femeninos.

Remedio para la sequedad en la zona íntima femenina #5: Hervir, durante 3 minutos, 2 cucharadas de tilo en una taza de agua.  Después de ese tiempo, retirar del fuego y colar. Tomar dos tazas al día si la sequedad vaginal es originada por problemas con el estrés.

Remedio para la sequedad en la zona íntima femenina #6: Verter dos cucharadas de valeriana en una taza de agua que esté hirviendo.  Tomar una taza diaria si la sequedad vaginalse debe al estrés

Remedio para la sequedad en la zona íntima femenina #7: Hervir hasta llegar a la ebullición 1 cucharadita de semillas de alholva con un taza de agua. Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar 1 taza al día.

Remedio para la sequedad en la zona íntima femenina #8: Mezclar extracto de cúrcuma con un poco de leche hasta lograr una pasta que se aplicará de forma directa en la zona afectada. Este remedio es contra infecciones virales que pudieran ocasionar sequedad.

Remedio para la sequedad en la zona íntima femenina #9: Humedecer una bolita de algodón con unas gotas de aceite de sésamo y aplicar, durante una semana, por la zona afectada.  Este aceite es un lubricante natural ideal para estos casos.

Remedio para la sequedad en la zona íntima femenina #10: Durante 12 horas se dejan macerar en 5 litros de agua 100 gr de malva y 100 gr de caléndula. Se filtra y se calienta el líquido para tomar el baño de asiento.

Remedio para la sequedad en la zona íntima femenina #11:  Hervir una taza de agua que contenga 1  cucharadita de semillas de fenogreco o alholva hasta que llegue al punto de ebullición Tapar y dejar refrescar.  Realizar lavados con esta preparación  a diario en el área íntima.

Acudir al médico para determinar con exactitud la causa de la sequedad vaginal (infecciones, menopausia, etc.). Aplicarlas siguientes medidas si han determinado que la sequedad vaginal está relacionada con un descenso de los niveles hormonales a causa de la menopausia:

Tener precaucióncon los medicamentos como los, antidepresivos y antihistamínicos (para las alergias) debido a que pueden originar sequedad en esa zona.

Dejar el tabaco y el evitar el alcohol, ya que disminuye los estrógenos.

Tomar abundante agua, ya que favorece la hidratación y aumenta los fluidos corporales.

Evitar chorros de agua violentos en esa área.

Usar geles a base de agua, debido a que éstos promueven menos el desarrollo de bacterias e infecciones y no provocarán la ruptura del condón que los de base de aceite o la vaselina. Además, se pueden utilizar a largo plazo, diariamente, incluso dos o tres veces cada día, ya que tienen un efecto fisiológico, similar al del flujo vaginal normal.

Evitar el uso de los talcos, el papel higiénico perfumado y cualquier tipo de  aceites o espumas de baño con fragancia, que puedan irritar esa área.   En cuanto a las compresas protectoras, es  necesario que contengan sustancias emolientes e hidratantes como el áloe vera.

Adoptar una dieta rica en soja, ya que sus isoflavonas compensan el déficit de estrógenos y combaten la sequedad vaginal.