Sarampión

El sarampión es una enfermedad viral, altamente contagiosa  y exantemática que afecta, por lo general, a niños y adolescentes. El sarampión empieza como un resfriado común, con tos, escurrimiento nasal, ojos rojos y llorosos y fiebre entre ligera y moderada. 

Luego aparece la manifestación más típica de esta enfermedad, el signo de Koplik, que es un número variable de manchas blanquecinas como salpicaduras de azúcar que resaltan sobre la mucosa de la boca enrojecida a su alrededor.

Posteriormente, la fiebre sube de nuevo en un rango de 39° C a 40° C, la tos empeora, y es cuando se inicia la erupción en la cara, detrás de las orejas, en las alas de la nariz y alrededor de la boca, extendiéndose después al tronco y extremidades. La erupción desaparece con una descamación

En la mayoría de los casos, el sarampión dura un promedio de diez días.  La inmunidad que genera es duradera, por lo que sólo puede padecerse una vez esta enfermedad.

Debido a que el sarampión afecta principalmente al sistema inmunitario del organismo además de causar dolor e irritación en los ojos que puede derivar en una conjuntivitis, resulta conveniente reforzar las defensas, procurar calmar el dolor y aliviar los ojos, mediante remedios caseros como los siguientes:

Remedios populares

Remedio para el sarampión #1: Mezclar tres partes de flores de tilo y dos partes de frutos de escaramujo y saúco. Despuéshervir 2 cucharadas del preparado durante diez minutos en un cuarto de litro de agua.  Retirar del fuego, dejar refrescar y colar. Beber tres tazas a diario endulzado con 1 cucharadita de miel.

Remedio para el sarampión #2 Mezclar 5 cucharadas de raíz de bardana, 3 de raíz de perejil  y 5 de milenrama en un litro de agua hirviendo.  Dejar en reposo, tapar durante quince minutos y tomar en pequeñas cantidades a lo largo del día.

Remedio para el sarampión #3 Mezclar tres partes de raíces de helenio, tres de verbena, dos de flores de borraja, dos de raíces de hinojo y dos de hojas de saúco. Hervir 1 cucharada de este preparado en un cuarto de litro de agua y dejar en reposo diez minutos. Beber tres tazas al día.

Remedio para el sarampión #4  Verter 1 cucharada de manzanilla en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar, refrescar un poco y colar.  Realizar varias veces al día enjuagues con esta infusión tibia.

Remedio para el sarampión #5 Verter 1 cucharada de sal en una taza de agua.  Luego colocar esta preparación en un gotero y aplicar varias gotas en la esquina de cada ojo.

Limpiar los ojos con una gasa empapada con agua hervida de la esquina interior del ojo hacia la exterior si se presentan costras.  Usar una gasa diferente para cada ojo

Remedio para el sarampión #7Hervir, durante 5 minutos, en un litro de agua 30 gramos de flores de borraja y un puñado de tilo. Retirar del fuego y dejar refrescar.  Tomar a lo largo del día

Remedio para el sarampión #8Existen varios remedios homeopaticos para tratar cada uno de los síntomas que aquejarán al niño durante todo el proceso vírico:

  • Aconitum napellus o Belladona: para fiebre o frío.
  • Pulsatilla: estados febriles y producción de mucosidades verdes y fotofobia.
  • Bryonia alba o Sulphur: cuando aparezca el sarpullido.

Remedio para el sarampión #9 Dar al niño un baño con aceite de árbol de té o manzanilla romana al 2,5 por ciento. Este remedio es el adecuado para el alivio de las molestias del sarpullido que ocasiona el sarampión.

Remedio para el sarampión #10 Realizar una infusión preparada con 10 g de milenrama, 20 g de flores de saúco y 20 g de manzanilla en un litro de agua la cual ayudará a aliviar la fiebre causada por el sarampión

Remedio para el sarampión #11 Se prepara una cacerola con un cuarto de agua, las flores de tilo y los frutos de escaramujo. Se mantiene en el fuego basta que rompa a hervir y después se aparta del calor, se deja reposar unos minutos y se cuela. Hay que tomar tres tazas al día, siempre caliente y endulzado preferentemente con miel

Remedio para el sarampión #12 Hacer una Infusión de una o dos cucharaditas de escabiosa en una taza que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar.  Tomar de tres a cinco tazas diarias. Endulzando esta tisana con jarabe de granadas se aumenta su eficacia..

Recomendaciones

Consumir suficientes líquidos especialmente agua y jugos, ya que con la fiebre y el sudor, puede producir deshidratación con rapidez.

Colocar un humidificador frío en la habitación para dar algo de humedad al aire de la habitación y facilitar la libre respiración. Sin embargo, es necesario lavar el humidificador a diario para evitar el crecimiento de hongos que pudieran empeorar la situación.

Mantener las luces bajas, ya que el sarampión puede hacer que los ojos se irriten y sean sensibles a la luz  Igualmente, resulta conveniente usar lentes para el sol dentro de la casa.

Restringir la actividad en el caso de los niños.  Muchos niños querran salir a jugar cuando se sientan un poco mejor.  Sin embargo, es mejor que asegurarse que permanezcan en casa hasta que se hayan curado completamente.

Llamar al doctor inmediatamente si:

  • Existe dolor excesivo en los oídos
  • Sale una secreción de color amarillo por los ojos o por la nariz
  • Tiene fiebre después del quinto día de la erupción
  • Existen síntomas de neumonía, como respiración difícil, silbido, dolor de pecho o tos severa.
  • Existen signos de problemas neurológicos como ataques, delirio, sueño profundo (no se puede despertar con facilidad), debilidad o espasmos en una pierna o brazo.

Recomendación preventiva

Aplicar la vacuna contra el sarampión cuando el niño tiene 15 meses de edad la cual da protección vitalicia a la mayoría de las personas.  Sin embargo, para algunos niños, no es suficiente una dosis de vacuna.  Algunos especialistas recomiendan una segunda dosis para niños de 11 y 12 años o mayores. En este caso, consulte con el pediatra de su hijo.