Menstruación irregular

Cada mes ocurre en el organismo femenino un complejo proceso que requiere la interrelación entre el sistema endocrino, el hormonal y el nervioso.

El primero se encuentra regulado por diferentes glándulas siendo uno de ellas el hipotálamo. 

Éste inicia todo el ciclo menstrual al encargarse de dar órdenes para que se segreguen las hormonas que activan la función de los ovarios.  Por su parte, los centros cerebrales son los responsables de estimular el hipotálamo.

Sin embargo, en ocasiones el ciclo menstrual no tiene una duración fija. Es decir, en algunas ocasiones la menstruación (sangrado) se presenta a los 15 días (se adelanta) y en otras a los 50 ó 60 días (se atrasa). Esta menstruación irregular constituye uno de los motivos más habituales de visita al ginecólogo.

Esta irregularidad puede deberse a muchos factores como:

  • Estrés(ante un viaje, un examen, el estado de salud de un familiar, etc.)
  • Uso de fármacos (antidepresivos, antihipertensivos, antiulcerosos, antipsicóticos  y píldora postcoital)
  • Cirugías ginecológicas
  • Oscilaciones bruscas de peso
  • Cambios en el ritmo de vida habitual (horas de sueño, descanso y comidas)
  • Alteraciones hormonales (incremento de la prolactina)

Es importante observar que tanto un aumento importante de peso como una reducción drástica pueden producir menstruación irregular.   En el primer caso, se debe a  una mayor producción de hormonas masculinas y, por ello, puede ocurrir la irregularidad mientras que cuando existe un adelgazamiento brusco, también se puede presentar esta alteración y hasta derivar en amenorrea (ausencia de menstruación).

Para regular la menstruación,  le aconsejamos los siguientes remedios:

Remedios populares

Remedio para la menstruación irregular #1: Lavar y hervir un puñado de remolachas frescas en un medio litro de agua hasta que estén muy tiernas. Luego, extraer las remolachas y dejar el líquido restante para que continúe hirviendo hasta que se parezca a un jarabe.  Conservar el líquido en una botella y tomar esta preparación durante el día.

Remedio para la menstruación irregular #2 Verter 1 cucharada de las hojas o flores de romero en medio litro de agua que esté  hirviendo.  Luego, tapar, dejar refrescar y colar. Beber esta preparación a lo largo del día.  Tomar 8 días antes de la menstruación.

Remedio para la menstruación irregular #3 Verter 2 cucharadas de hojas de salvia en medio litro de agua y hervir durante 5 minutos.  Retirar del fuego, colar y dejar refrescar.  Tomar tres tazas al día.

Remedio para la menstruación irregular #4 Verter 2 cucharadas de milenrama en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Beber una taza de esta infusión a diaria 8 días anteriores a la fecha prevista para que llegue la menstruación.

Remedio para la menstruación irregular #5 Lavar, cortar y poner a hervir 4  zanahorias pequeñas  durante 5 minutos. Colocar en un plato y agregar 2 cucharadas de sésamo, 1 cucharada de perejil y otra de vinagre. Consumir esta ensalada tres veces por semana. 

Remedio para la menstruación irregular #6 Verter 1 cucharada de semillas de alholva o fenogreco en 1 taza de agua y hervir durante 5 minutos.  Retirar del fuego, tapar y dejar refrescar. Colar y tomar 1 taza de esta preparación a diario

Remedio para la menstruación irregular #7 Mezclar 25 gr de cada una de las siguientes plantas: manzanilla, milenrama, caléndula, hipérico, salvia, artemisa y serpol.

Extraer 1 cucharada de esta preparación y verter en 1 taza de agua que esté hirviendo.  

Consumir 2 tazas al día. Seguir la cura durante 3 meses, empezando cada mes 10 días antes de la supuesta aparición de la regla (ciclo irregular)

Remedio para la menstruación irregular #8 Verter 3 gotas de aceite de amaro, 2 gotas de aceite de cilantro, 2 gotas de aceite de albahaca y 2 gotas de aceite de tomillo en una tina o bañera llena de agua caliente. Sumergirse en este baño de 20 a 30 minutos.

Remedio para la menstruación irregular #9 Agregar, en un recipiente limpio, 60 mililitros de aceite de almendra (aceite de base) y luego agregar 4 gotas de aceite de enebro, 8 gotas de aceite de amaro, 2 gotas de aceite de cilantro, 6 gotas de aceite de mirra y 2 gotas de absoluto o enfleurage de jazmín y mezclar. Varias veces al día, dar masaje al abdomen y la parte baja de la espalda con esta preparación.

Remedio para la menstruación irregular #10 Verter 60 mililitros de aceite de oliva (aceite base)  en un recipiente limpio y añadir 8 gotas de aceite de manzanilla, 6 gotas de aceite de amaro, 4 gotas de aceite de geranio, 3 gotas de aceite de cilantro, 2 gotas de aceite de hinojo, 2 gotas de absoluto o enfleurage de jazmín y 2 gotas de aceite de vetiver.  Mezclar los ingredientes. Cada día, dar masaje sobre la piel con este aceite.

Remedio para la  menstruación irregular  #11 El dong quai es una planta utilizada durante siglos en la medicina tradicional china para aliviar y combatir trastornos ginecológicos, como la amenorrea, ya que contiene fitoestrógenos naturales que actúan como reguladores hormonales femeninos. 

 

Recomendaciones

Evitar dietas de adelgazamiento muy bajas en calorías o desequilibradas en nutrientes, ya que pueden ocasionar irregularidad menstrual   Por ello, se aconseja velar por una dieta equilibrada.

Llevar un calendario menstrual   Se recomienda tener el hábito de apuntar la frecuencia y duración de cada ciclo de forma que, si es necesario acudir a un ginecólogo, éste pueda trabajar con unos datos más objetivos y pueda emitir un juicio y ajustar el tratamiento.

Verificar la prolactina en la sangre, ya que cuando los niveles de esta hormona, encargada de la secreción de leche, aumentan, puede alterarse el ritmo normal del ciclo.

Evitar tomar medicamentos especialmente antidepresivos y antiulcerosos.

Practicar a diario ejercicio como caminar, por  lo menos 30 minutos, o nadar.

Acudir a un ginecólogo, si se presentan los siguientes casos:

  • Irregularidad por más de tres meses
  • Alteraciones en la visión, aumento de vello o dolor de cabeza.
  • Sangrados que pueden confundirse con una regla tardía en la posmenopausia, ya que puede tratarse de un problema del endometrio.